DEL DESAPARECIDO PUENTE DEL CARBÓN (O PUENTE NUEVO)

Los apartamentos Puente del Carbón se encuentran situados en una de las zonas más emblemáticas de Granada. Antiguamente había uno de los puentes más importantes de la zona del Río Darro, tanto por su situación como por las zonas urbanísticas que conectaba.

 

El Puente del Carbón es el nombre de nuestros apartamentos, un recuerdo a esa Granada mercantil que vivía a la vera del rio Darro.

 

Estuvo situado a la altura del hoy conocido como Corral del Carbón. Se realizaría en el siglo XIV. Éste almacén de mercancías se situaba de forma estratégica en una zona en la que se situaba cerca en Zacatín y la Alcaicería.

Precisamente para comunicar los accesos más importantes de ésta zona comercial de la ciudad, se construye el Puente del Carbón. En esta zona se situaban una gran cantidad de talleres, curtidurías y telares en la zona cercana al río, y una gran cantidad de alfareros en la zona más cercana al Realejo. Por tanto, el puente se concebía como fundamental para la vida de una parte de la medina que incrementó su población de forma notable.

Se conserva alguna ilustración del puente, que disponía de arco de medio punto, con dovelas y pretil de sillería, y el resto de sillarejo. Estaría también reforzado en el lado norte, por el que el río causaba mayor erosión debido a la curva del mismo en esta zona.

Al igual que el resto de puentes, tuvo muchas reconstrucciones y refuerzos, pero se mantuvo en uso hasta bien entrado el siglo XIX, en el momento de realizar el embovedado de ésta zona del río. Otro atentado contra el patrimonio de esta ciudad, fruto de la influencia de una supuesta “intelectualidad” que aconsejaba una limpieza del centro. Será ahora cuestión de la imaginación del observador, que cuando pasee por ésta céntrica calle se construya la imagen virtual de lo que actualmente podría ser éste entorno con éste puente sobre el río Darro.

¿TIENE ALGUNA CONSULTA?, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN